0034 956 335 871 - 0034 639 653 624 - info@chiquidejere.com

Chiqui de Jerez, nació para el baile. De muy niña ya sentía especial curiosidad por las clases que Cristóbal ”El jerezano” impartía en La Plazuela, demostrando así su amor por esta disciplina.

Como bailarina y bailaora se inicia en Jerez con Angelita Gómez y Juan Parra para ampliar posteriormente sus estudios en Sevilla con profesores como Manolo Marín, La Toná, Javier Latorre, Adrián Galia, Alejandro Granados, Antonio Canales, Mario Maya, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Joaquin Grilo, Rafaela Carrasco y un sinfín de maestros entre su ciudad natal, Sevilla y Madrid.

Dentro de su proyección ascendente, se alza con diversos diplomas, como el de la Sociedad Danza Española, patrocinada por “Luisillo”, obteniendo en todos ellos Matricula de Honor con distinción.

En 1985 monta su propio grupo, Jerez por bulerías, que hizo su estreno oficial en el Teatro Cúpula en Suiza. Su andadura proseguiría en diferentes tablaos del país transalpino hasta recalar, dos años más tarde, en su tierra, donde completa la gira con actuaciones en peñas de Jerez como El Garbanzo, Los Cernícalos, Antonio Chacón y La Bulería, entre otras.

En 1989 comienza a impartir cursos de baile para abrir, años más tarde, su popular academia en la calle Empedrada, en pleno corazón del barrio de San Miguel.

Durante estos años compagina su labor docente con giras de su cuadro flamenco, recorriendo países como Austria, Suiza, Italia e Inglaterra, en este último teniendo especial incidencia en la Escuela de Baile de Londres.

Su segunda propuesta artística la denomina ”Chiqui de Jerez”, un trabajo en el que comienza a vislumbrarse su labor coreográfica, y en el que participará como artista invitado el bailaor Domingo Ortega.

El montaje se estrena en Montreal y Québec (Canadá), en los teatros Club Sodka y León de Oro, y en la peña de Montreal, cosechando grandes éxitos. Durante este periplo, la bailaora jerezana monta coreografías para la compañía de Lina Moro. En 1996 trabaja con artistas de la talla de Belén Fernández y Adrián Galia. Este mismo año comparece por primera vez en los Viernes Flamencos de su tierra con alumnos destacados de su academia. Un año más tarde realiza una muestra de jóvenes valores presentando alumnos de entre 12 y 20 años. Ese año trabaja con el bailaor Manolo Marín en diferentes escenarios.

En 1998 regresa a Londres para impartir un curso junto a Rafaela Carrasco. En Jerez hace lo propio con Domingo Ortega. Para La Fundación Municipal de Sanlúcar de Barrameda forma una obra titulada ”Yo, el cante” con el autor Eduardo Domínguez Lobato, donde actúa como bailaora solista y principal dando una gira por toda Andalucía. Al año siguiente graba una película titulada ”Pequeños Talentos” para un productor francés. Completa 1998 con su segunda presencia en los Viernes Flamenco de Jerez, Jueves Flamencos de Cádiz y el Teatro La Merced en Sanlúcar.

Su aportación al mundo de la coreografía no llegará hasta tres años después, en 2001, cuando estrena en Filadelfia (USA) el espectáculo ”Esa forma de bailar”. El éxito cosechado en tierras norteamericanas le permitirá regresar en 2005 con otra creación propia, ”Sólo Flamenco”, que estrenará en Oregón y con el que realizará un gira por toda América.

En 2007 recorre Italia entera con una adaptación flamenca de ”Carmen”, de Bisset, y un año más tarde, en 2008, repite gira por el país transalpino con el montaje ”Pasión Andaluza”, y posteriormente con “A mi forma y a mi aire”, que estrena en la ciudad de Lausanne.

En 2009, estrena en el Teatro Alhambra de Suiza ”Con los tiempos”, que tendrá especial relevancia en diversos puntos del país, y un año después colabora en el Festival de Jerez dentro del espectáculo creado a partir del Taller de Coreografía y en el que comparece en el escenario de la Sala Compañía con Javier Latorre y Carlos Carbonell.

En 2011 protagoniza en el Teatro Moderno de Chiclana el estreno del montaje ”Pequeños Talentos”, en el que los jóvenes más inquietos de su academia arropan a su maestra. A nivel coreográfico y académico, Chiqui de Jerez mantiene intacta su actividad en su Academia de la calle Empedrada de su ciudad natal, donde regularmente organiza cursos durante el año con la presencia de artistas como Belén Maya, Javier Latorre, Joaquín Grilo, Israel Galván, Adela Campallo, Farruquito, entre otros. Asimismo, la bailaora jerezana es una de las habituales en el programa de cursos del Festival de Jerez.

En 2013 monta un espectáculo junto a “El Chorro” llamado “Maestra y alunmo”. Se estrena en la Sala La Compañía en Jerez de la Frontera. El resto del año hace infinidades de cursos en Italia, Suiza, Suecia, Inglaterra…

En el 2014 retoma esa forma de bailar y realiza una gira por toda España. A finales de este año se estrena en Francia el espectáculo “Entre nosotros”, llevando como artista invitado a “Eduardo Guerrero”.

En 2015 se realiza una producción entre Cádiz y Jerez, siendo invitada Chiqui de Jerez junto a La Macanita, Jesús Fernández, Niño Jero y Juan Villa entre otros. Se estrena en Jerez de la Frontera.

Durante el 2016 recorre varios teatros importantes como el Teatro Apolo en Madrid, Teatro Central Sevilla y Teatro Falla en Cádiz.

Actualmente contínua realizando nuevos proyectos de espectáculos y su escuela en su ciudad natal.

Dentro de su labor docente destacan diversos reconocimientos, como el conseguido en 2002 con su academia, que logró el Premio Revelación del concurso televisivo VEO-VEO, primero a nivel andaluz y posteriormente a nivel nacional. En 2004 obtiene también el Premio a las Artes Escénicas en dicho concurso pero a nivel internacional.

Asimismo, ha tenido a título personal la Insignia de Oro de la Peña El Garbanzo de Jerez y el Diploma de Maestra de Baile por parte de la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel.

El Estudio Chiqui de Jerez funciona desde hace más de veinte años y por él han pasado grandes artistas del momento’, ‘La bailaora jerezana ostenta numerosos premios, además de haber participado, impartiendo cursos, en infinidad de congresos y festivales

Back to Top